Barañáin demanda una residencia y un centro de día

Los 4.996 cuidadanos mayores de 60 en Barañáin en Navarra, de un total de casi 20.000 registrados, demandan una residencia para personas mayores. Los dependientes, que según los registros oficiales ascienden a 261 personas, reclaman a su vez un centro de día y más atención domiciliaria. Estas son algunas de las conclusiones del estudio encargado por el Consistorio local a la empresa CIES para conocer la situación de ese sector. Con estos datos, aún pendiente un análisis por áreas, el Ayuntamiento valora para hacer un plan de acción.

El estudio reflejó, por primera vez en Barañáin, la “fotografía sociodemográfica” de los mayores de 60 años y de las personas dependientes. Buscaba conocer las “necesidades” de ambos colectivos y las perspectivas de utilización de servicios y recursos.

Dominio femenino

El perfil de las casi 5.000 personas de 60 y más años es “algo más femenino” (un 54%) y la pirámide va descendiendo conforme avanza la edad: el 57% están entre los 60 y 69 años (2.822); el 28% entre 70 y 79 (1.383) y el 15% tienen más de 80 años (761). En cada hogar con personas de este colectivo vive una media de 2,1 personas; el 21% (unas 1.050) viven solas; el 67% con pareja y el 23% con hijos (16% con pareja y 7% sin pareja).

De acuerdo con las conclusiones ofrecidas por CIES, “la residencia de la tercera edad es la instalación que más se necesita”. Después, citan el centro de día y la jubiloteca. Con algo menos de demanda se situarían servicios como taller de prevención de la dependencia, apartamentos tuteados y atención domiciliaria y reparto de comida a domicilio. También se recoge los que entienden que no se satisfacen sus demandas de estos servicios: 125 la residencia, 100 el centro de jubilados, 75 el taller de prevención, 50 los apartamentos tutelados y el SAD y 25 el reparto de comida a domicilio. Mayor es la demanda de actividades culturales y de ocio y deportivas: 425 y 300.

Concluye el informe que”, en general existe una buena situación de las personas mayores”, aunque “parece que se echa en falta” abordar asuntos como “mejorar las instalaciones de Lagunak, programar más actividades para mayores, mejorar el estado de las aceras y dotar a Barañáin de residencia y centro de día”.

Los dependientes registrados en Barañáin son mayoritariamente mujeres (63%), de mas de 80 años (68%) con un grado severo (40%) o moderado (35%). El 17% (unos 44) tienen problemas en su vivienda, por la movilidad, barreras para acceder o por el mal estado. En este grupo, aumentan las dificultades económicas.

En cuanto a sus demandas, proclaman que el Servicio de Atención a Domicilio es el más necesitado. El 22% lo tienen y el 16% lo necesita “mucho o bastante”. La siguiente demanda es el centro de día y que se instale en la localidad. Por números, 42 pedirían centro de día, 34 el SAD, 29 una residencia, 21 un taller de prevención, 13 el reparto de comida y jubiloteca y 8 el centro de jubilados y actividades deportivas.

Un municipio que pierde población y estudiará cómo atender a los mayores

Desde Servicios Sociales abogan porque todas las áreas adapten “soluciones a las problemáticas” de la población “mayor”

El informe se ha hecho público semanas después de que Barañáin descienda la barrera de los 20.000 habitantes y pierda su lugar en el podium de los municipios más poblados de Navarra. Ahora ha quedado superado por el Valle de Egüés, que ya roza los 21.000. Los cerca de 5.000 mayores de 60 años han invertido la pirámide poblacional tras años sin apenas nuevas construcciones y muchos vecinos que tuvieron que emanciparse fuera de sus límites.

Por el momento el descenso de población por debajo de 20.000 tendrá consecuencias en el salón de plenos, con menos concejales. También en los repartos económicos. Fue en diciembre cuando se rebajaron los 20.000 habitantes y la cifra no será oficial hasta el año que viene, en el que están previstas elecciones municipales.

Respecto al estudio, el concejal responsable del área de Servicios Sociales, Txuma Huarte (Participando en Barañáin), explica que tras disponer de los datos y las conclusiones, ahora están “trabajado los datos” ofrecidos por la “fotografía socio-demográfica”. Entienden desde este su área, que el estudio y lo que dice implica a todos los departamentos municipales y que deben trabajar para atender la demanda. “Los datos pueden ser muy interesantes para todas las áreas municipales y desde cada una de ellas trabajar para adaptar soluciones a las problemáticas de la población mayor”. También ven necesario un plan, a largo plazo, que contemple la evolución de las necesidades y las medidas adoptadas.

Apartamentos y centro

Aunque todavía están sin definir ni concretar, demandas ahora conocidas como el centro de día o apartamentos tutelados se contemplaban en una zona del municipio donde el Consistorio puso los ojos para promover viviendas. Se trata de la trasera del colegio Eulza. La parcela donde estaba prevista su ampliación se recalificó para vivienda y dotaciones y allí se barajó su desarrollo.

Información de diario de navarra.

Sugerencias

Si ve algún error en la información facilitada en esta pagina no dude en ponerse en contacto con nosotros

Residencias-de-Ancianos.com no se responsabiliza por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de exactitud, exhaustividad, actualidad, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer las informaciones (como precios y servicios).
Ver Aviso legal.