Los mayores gallegos son los segundos que más pagan de España por la ayuda a domicilio

Los mayores gallegos pagan 157 euros al año por la ayuda a domicilio, lo que resulta ser el doble que la media nacional. De su bolsillo sale casi el 45% del coste total del servicio. Galicia se sitúa así como la segunda comunidad con mayor copago, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. En la comunidad hay 120.000 ancianos que viven solos, una problemática que va en aumento por el progresivo envejecimiento poblacional y tanto los expertos como la propia Administración reconocen que hay que apostar por los cuidados en el hogar frente a su internamiento en residencias. Sin embargo, la cobertura de este servicio está en Galicia por debajo de la media estatal. De hecho, es la séptima comunidad con menos usuarios en relación a la población de más de 65 años. La Xunta, en todo caso, está potenciando en el último año la ayuda a domicilio para atender a los dependientes.

Galicia está a la cola también en teleasistencia, que pone a disposición de los mayores terminales telefónicos conectados a una central de avisos, de manera que, cuando la persona usuaria sufra un incidente, como por ejemplo una caída, bastará con que pulse el botón de su terminal para que pedir auxilio. La comunidad gallega es la tercera con menos usuarios de este servicio. Además los mayores dependientes contribuyen a abonar el 25% de su coste, que ronda los 240 euros anuales. Es decir, pagan unos sesenta euros al año, frente a la media estatal de 43 euros, según recoge el Informe sobre Personas Mayores en España, que acaba de publicar el Imserso.

Por el contrario, el copago es menor en los servicios más caros. Los gallegos están entre los que tienen que aportar menos para ser atendidos en un centro de día o en una residencia. Cuidar a un mayor en un geriátrico tiene un coste de 17.998 euros al año en Galicia y cada uno de los usuarios aporta el 34,55%. Es el porcentaje más bajo, solo por detrás de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia. Si la pensión media es de 780 euros en la comunidad gallega, cada mayor debe invertir en pagar la residencia el 66% de lo que cobra (unos 518 euros mensuales).

Información de la opinion coruna.

Sugerencias

Si ve algún error en la información facilitada en esta pagina no dude en ponerse en contacto con nosotros

Residencias-de-Ancianos.com no se responsabiliza por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de exactitud, exhaustividad, actualidad, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer las informaciones (como precios y servicios).
Ver Aviso legal.